Tlmark, Smart Customer Experience

Desempeño Ambiental Telemark

La búsqueda de la mejora del desempeño ambiental lleva a TELEMARK a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en el Centro de León según el modelo UNE-EN ISO 14001:2015, con el fin de minimizar los impactos ambientales de sus actividades y servicios, teniendo en cuenta la Política de Calidad y la Política de Medioambiente, planificando sus objetivos y estableciendo las acciones necesarias para una correcta gestión de los aspectos ambientales que se generan.

La Organización implementa procesos de mejora en la gestión empresarial, identifica los factores que afectan y que constituyen el contexto del modelo de negocio, desarrolla un enfoque estructurado en la gestión de riesgos, y a la hora de realizar la evaluación de su desempeño ambiental, tiene en cuenta:

  • Identificar los principales aspectos ambientales de la organización, evaluación de los impactos que pueden llegar a producir y priorización de los aspectos más significativos.

  • Seleccionar los indicadores de desempeño ambiental relacionados con los aspectos ambientales identificados y definición de sus criterios de desempeño.

  • Recopilar y analizar los datos y evaluar la información con respecto a los criterios de desempeño ambiental.

  • Realizar revisiones periódicas e implementar medidas de gestión en orden a mejorar el proceso.

Mediante el empleo de herramientas que integren el respeto medioambiental y la sostenibilidad de su política empresarial, TELEMARK no solo busca una mejora de la comprensión de su impacto ambiental, sino también demostrar el cumplimiento de regulaciones, identificar oportunidades estratégicas, incrementar su eficacia y eficiencia y aumentar la conciencia ambiental de los empleados y del resto de grupos de interés. Para ello:

  • Sistematiza sus procesos, intentando asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas medioambientales fijados.

  • Traslada y comunica las funciones y responsabilidades ambientales al personal mediante los recursos necesarios que permitan el cumplimento de la Política de Medioambiente y alcanzar la mejora continua en el desempeño.

  • Selecciona proveedores que suministren bienes o servicios que impulsen un buen comportamiento ambiental, priorizando la contratación de aquellos que sean locales.

  • Promociona hábitos de consumo respetuosos, adoptando soluciones de ahorro energético, promoviendo medidas para un uso responsable de los recursos y proporcionando pautas para reducir la generación de residuos.

Si bien es cierto que TELEMARK opera en el contexto de un impacto ambiental limitado, la Organización ratifica el compromiso de protección del medioambiente y prevención de la contaminación, su responsabilidad medioambiental, siendo respetuosos con el medioambiente y el entorno en el que se desenvuelve y para ello el Sistema de Gestión Ambiental es revisado y evaluado periódicamente, con el objetivo de identificar acciones a tomar para minimizar el impacto negativo de la actividad en el entorno que nos rodea.

A lo largo de 2020 la Organización ha realizado un seguimiento de los aspectos ambientales definidos y los indicadores para evaluar el comportamiento conforme a las expectativas planeadas. Debido a la situación excepcional derivada de la pandemia, los resultados no son comparables con periodos anteriores pero la Organización ha realizado el seguimiento de forma habitual registrando una reducción de los residuos no peligrosos generados, del consumo eléctrico, del gasoil, de tóner, de papel y de material eléctrico y electrónico. Es importante destacar dos resultados:

  • La reducción del uso de papel, obteniendo un descenso significativo de 37,50% en su consumo.

  • El ahorro energético con un descenso del 30,19% del consumo con la sustitución de luminarias de alto consumo por lámparas LEDs e instalando sensores de movimiento en las luces de zonas comunes.

El análisis del desempeño ambiental ayuda a TELEMARK a identificar las áreas de influencia más relevantes, permitiendo la asignación adecuada de recursos, informando y estableciendo prioridades en su gestión ambiental de cara a 2021.